jueves, 3 de abril de 2014

De lo que hay de nuevo bajo el sol




Observé hoy el elevador. Me preguntaba si seríamos capaces nosotros, quienes crecimos en esta porción de tierra luego del río Bravo, de crear algo tan revolucionario como un elevador. Para crear creo que se necesita tener todas tus necesidades básicas cubiertas. Antes de que se me pueda interpretar como simplista quiero aclarar que sé que para crear necesitas primero una necesidad que cubrir, por lo que terminaría siendo una paradoja lo que he dicho. Deseo pongas atención en la palabra "básicas". Es decir, alimento seguro, sitio donde dormir, seguridad en todo sentido.

No quiero inventar el agua tibia, sé muy bien de la pirámide de Maslow, bien decía Sócrates que una vida que no se cuestiona no merece ser vivida. No voy a cuestionar a Maslow sino más bien distanciarme de sus conceptos, pero no del todo. La mente creativa, la mente que no se enfoca en los problemas sino en las soluciones es la tierra fértil para cualquier invención. Me preguntaba también si es que si fue por el hecho de que los seres humanos supimos cubrir mejor nuestras necesidades básicas el gigantesco salto tecnológico de los últimos 200 años. No olvidemos que durante milenios antes de eso usamos la misma tecnología con ciertas variaciones básicas. Quizá también pudo ser una cuestión de azar y tuvimos la suerte de contar con Einstein, Tesla, Graham Bell, entre otros, justo en estas últimas generaciones. Pudo ser un poco de ambos. Un ambiente propicio más genios que antes morían en las sombras sin saber de su magia concedida sin pedirlo mucho tiempo antes de nacer, citando un poco a Duncan Dhu.

No voy a conjeturar más al respecto. El azar a veces tienta a hacernos sentir que podemos controlarlo o siquiera entenderlo. Todo es inesperado. Todo es caótico. Al momento de intentar ordenar el desorden supremo sólo creas más desorden. Simple humano que no te das cuenta o no puedes darte cuenta. Da igual, al azar no le importa nuestras pequeñeces, esta ocupando operando en todo el universo al mismo tiempo. Lo que debe ser, debe ser. Lo predecible es una ilusión y no quiero enemistarme con los Físicos modernos ni congratularme con los cuánticos. Es increíblemente difícil tomar en cuenta todos los factores para poder predecir algo. Lo que sea. Estos genios, por cualquier motivo que no interesa a este análisis, al menos no más, simplemente vieron algo que era obvio para ellos y no para nosotros. Observaron y completaron o destruyeron ideas preconcebidas. Cuando el Eclesiastés dice: "No hay nada nuevo bajo el sol" se equivoca porque antes de 1890 era imposible volar a través del atlántico o en 1950 era increíblemente difícil mantener una conversación con alguien al otro lado del mundo. Las cosas son nuevas bajo el sol, pero en la imaginación siempre existieron. Estos revolucionarios lo trajeron a nuestros tiempos. Parecía algo tan obvio desde nuestra perspectiva, pues en esa época no lo era. Algo parecido ese mundo imaginario en el que todos soñamos. Los creyentes de las religiones abrahámicas creen en un mundo que viene luego de morir. La lógica los contradice pero a ellos no les importa, tienen "fe". Allá ellos. También existe una posibilidad de que no se equivoquen.

Observemos, existe esa otra posibilidad de que si se equivoquen. ¿Vale la pena apostar nuestra felicidad a una posibilidad?. Que tal si vivimos el día a día. ¿Era necesario inventar el elevador? Por supuesto que sí, al menos en una ciudad con grandes edificios. No es la pregunta correcta. Analicemos otra pregunta, ¿era necesario crear una ciudad con grandes edificios? Claro, donde metíamos tanta gente que necesitaba trabajar. Otra pregunta incorrecta. ¿Para que metimos a tanta gente en un solo sitio? Mil antropólogos y sociólogos querrán responder esta. Tampoco es la pregunta que busco. Quizá estoy buscando a ¿Fue el mismo hombre al momento de crear la "civilización" el que clavó su ataúd? o tal vez ¿Que necesitamos para ser felices?, ¿necesitamos algo externo, llámesele como sea (dinero, alá, jesus, el curso del maestro Pepe de los Palotes, terapia)? ¿Puede algo de afuera resolver algo de adentro?

Sólo lo interno para resolver lo interno. Tus ideas no son en mayoría tuyas, de algo o alguien las sacaste. Incluso las que crees originales tuyas son construcciones en base a ideas de alguien más. Mis ideas incluso son basadas en la filosofía de Krishnamurti. No hay nada nuevo bajo el sol. O tal vez si. ¿Tu esencia (ese ser sin prejuicios, experiencias, ideas, recuerdos, expectativas, ideales, etc.) ya ha estado bajo este hermoso sol bajo el que vivimos? No. Jamás. Es lo único que tienes único. Contáctate con el y vive el día a día sin otras cosas externas que te estorben. Sólo obsérvalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario