viernes, 4 de julio de 2014

Del caos

Existen muchas formas de ordenar el caos que tienes a tu alrededor (¿Por qué carajo nuestra sociedad nos ha inducido a tratar de ordenar el caos? ¿Te das cuenta que el caos ordenado es caos de todas formas sólo que ineficiente?). Una de esas es la estética. El concepto de estética lo tomo prestado de http://es.thefreedictionary.com/est%C3%A9tica :

“Ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. El término fue utilizado por primera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello. Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier otro juicio de valor. Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).”


Bla bla bla, el ser humano le encanta conceptualizar y poner etiquetas risibles. Veamos sólo uno de los conceptos ¿a qué se refiere Kant con el agrado desinteresado del sujeto?, es obviamente algo incompleto ya que la percepción de lo que es o no belleza es la base, osino no hay “agrado desinteresado”. Luego los seres humanos, (o antes con los griegos, no importa mucho el orden) como lo mejor que sabemos hacer, lo conceptualizamos y lo volvimos un dogma. La belleza en el mundo está condicionada a lo que se considere estético según la sociedad. Si a ti te gusta algo “feo” serás rechazado. El concepto de belleza es un positivo. Uno evoca la palabra y suena a bien, bonito, agradable, todo del lado positivo entonces te doy una medida y tu puedes saber que es bueno y que es malo. 

Pobre ser aquel que no pueda ver la belleza tal cual es. La belleza del caos no es un concepto positivo. Como todo en el caos nos enfrentamos a una unidad, el bien y el mal nunca son objetivos. Toda la historia está llena de gente que quiere enseñarte como lograr algo. Te han condicionado para percibir a la belleza como una idea, un ideal. Te lo han mostrado como la no-fealdad. En nuestra sociedad te la muestran antagónicamente, pero, es posible hablar de belleza como no-fealdad? Eso, considero no es belleza puesto que nace de la negación de algo. La verdadera belleza solo es. El juicio de valor que le das a algo ya es un truco del pensamiento por hacerte creer especial o superior, o inferior. La comparación nace de la inconformidad de tu ego. La belleza simplemente es. De esta forma te parece bello hasta el insulto más infame de cualquiera. De esta forma puedes insultar a cualquiera con las palabras más soeces, sólo las más bellas. La belleza es algo que está por todo lado. El caos es bello y la belleza es caos. ¿Dónde podemos encontrar todo esto tan hermoso? En todo lado, ya lo dije. ¿Por dónde empiezo? Por donde quieras no importa mucho, te recomiendo que dentro de ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario